top of page

Airbnb en Colombia, la verdad final.



Qué gran propiedad es esta, pero ¿puedes realmente alquilarla en Airbnb?


La mayoría de las veces recibimos clientes extranjeros con la misma pregunta, y la respuesta que obtiene, ya sea de nosotros, de otro agente inmobiliario o de alguien que se hace pasar por agente inmobiliario solo para sacarle unos cuantos dólares, depende de cómo se plantee realmente la pregunta.


En primer lugar, #Airbnb es solo una plataforma para ayudar a los propietarios de viviendas a obtener clientes de alquiler en Internet, por lo tanto, Airbnb y los alquileres a corto plazo NO SON LO MISMO. Tú puedes poner fácilmente su propiedad en Airbnb para estadías mensuales y seguir cumpliendo con la ley. Teniendo en cuenta esto, la pregunta "¿Puedes alquilarlo en Airbnb?" es la que en verdad deseas hacer, o es "¿Esta #propiedad está legalmente disponible para alquileres a corto plazo?" el tipo de pregunta para la que realmente estás buscando una respuesta?


Cuando Airbnb irrumpió en escena en 2015 en Medellín, el mercado se inundó de #alquilerestemporales ilegales que suplieron la demanda de nómadas digitales atraídos por la nueva meca del turismo latinoamericano. Estas propiedades eran en realidad ilegales, ya que el gobierno colombiano, a instancias de la industria hotelera, aprobó una ley en la que se establecía que ningún edificio en Colombia podía permitir que se alquilaran propiedades por menos de 30 días a menos que el reglamento de propiedad horizontal especifique que dicha práctica está permitida. Con el ritmo de aplicación de la ley en #Colombia, puedes imaginar lo bien que se está aplicando esta ley.


Hasta el día de hoy, el mercado sigue inundado con este tipo de propiedades; Las empresas de alquiler y los #corredores en general, han encontrado formas de eludir la ley, sin comprometer la propiedad, ni al propietario legalmente. Y para que quede claro, no estamos tolerando ir en contra de la #ley, solo estamos retratando en palabras la realidad de las propiedades de #alquiler de Medellín.


Pronto esta realidad va a cambiar y de hecho está cambiando ahora mismo. Tal como le pasó a Uber en Colombia; Muchos taxistas hicieron todo lo que está a su disposición (incluso medidas ilegales) solo para afectar los ingresos de un nuevo modelo de negocio que demostró ser confiable, seguro y económico en comparación con las compañías de taxis tradicionales que cumplen con las licencias establecidas por el gobierno. Ahora, muchos taxistas están cambiando de compañías de taxis a esta nueva plataforma que aprovecha las áreas grises y lagunas en la ley colombiana.


Alrededor del 95% de los edificios no pueden alquilarse legalmente a corto plazo y eso no ha detenido a los #inversionistas experimentados que están plenamente conscientes del potencial de Medellín y la probabilidad de que, en un futuro próximo, se apruebe una ley que adopte un modelo de negocio que no solo ayudó al #turismo, ofreciendo grandes oportunidades para nuevas empresas y emprendedores emergentes, también ha creando empleos y fortalecido nuestra economía local. El Airbnb ilegal ha ayudado a poner a Medellín en el mapa.


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page